7 Consejos para Sobrevivir a los Autobuses Interurbanos Colombianos

1) Elija su empresa sabiamente

¿Alguna vez has notado que todos los lugareños están formando una gran fila en un mostrador de autobuses específico cuando hay otras 10 compañías yendo al mismo lugar? No es una coincidencia Hay una gran diferencia en la calidad entre las compañías de autobuses y, como los lugareños, debe tener en cuenta la jerarquía. Expresso Boliviariano es el mejor, con más espacio para las piernas, asientos más amplios, reclinables e incluso wifi (a veces). Por lo general, tienen 2 controladores para rutas más largas que cambian cada 4 horas para asegurarse de que están descansados adecuadamente. Tampoco suelen recoger gente de la calle como algunas empresas, lo que significa que el riesgo de secuestro en mitad de la noche se reduce enormemente.

Donde sea posible, intente obtener una de las siguientes compañías, que son todas buenas:

  • Expreso Bolivariano
  • Flota Occidental
  • Rapi Ochoa
  • Expreso Brasilia
  • Copetran

2) Vestir en capas, y tener un jumper o, idealmente, una manta a mano

No me pregunten por qué, pero los autobuses en Colombia están obsesionados con el aire acondicionado y llevan al chico malo a temperaturas árticas. Incluso los lugareños se pueden ver acurrucados bajo capas de mantas en viajes largos. Definitivamente evite chanclas a menos que quiera perder un par de dedos de los pies por congelación. La mayoría de las compañías tienden a reproducir una película o dos o tienen música en pleno funcionamiento durante mucho tiempo. Si esperas dormir un poco, traer tapones para los oídos valdría la pena

3) Considera volar

Para un viajero con un presupuesto limitado, no suponga que sería más económico obtener un autobús que volar. Viva Colombia, el nombre comercial de Ryanair en Colombia, a menudo tienen vuelos que son más baratos que los autobuses, y debido al país de ser tan montañosa que puede convertir un viaje de autobús 12 horas a sólo una hora en el aire. Solo asegúrese de tener en cuenta el posible aumento de los costos de facturación de su mochila o los viajes al aeropuerto, que en la mayoría de las ciudades están considerablemente más alejados del centro de la ciudad que la terminal de autobuses.

4) Siempre llevará más tiempo de lo que dicen, o puede que ni siquiera funcione en absoluto

El viaje dura 10 horas, pero son 10 horas colombianas. Siempre llevará más tiempo de lo que te dicen. Tenga esto en cuenta antes de reservar visitas temprano en el día en que debe llegar a su destino. Los horarios de los autobuses también deberían tomarse con una pizca de sal. Ellos retrasan o incluso eliminan los autobuses del horario, y casi nunca actualizan su sitio web. Si se presenta en la estación de autobuses con la esperanza de obtener el último autobús del día, no se sorprenda si no está funcionando. Es mejor que llegues allí un par de horas antes para darte un poco de flexibilidad.

5) Asegúrese de tener su pasaporte a mano para las paradas policiales

Es común en Colombia que la policía detendrá un autobús para verificar su identidad. Asegúrese de que su pasaporte sea entregado en caso de que esto ocurra y entregárselo con una sonrisa. No quiere meterse con la policía en Colombia así que simplemente cumpla con su solicitud y con suerte lo dejarán en paz.

6) Elija sus asientos cuidadosamente

Estar cerca del frente significa que tiene toda la fuerza de la música del conductor perturbando su sueño. Demasiado cerca de la parte posterior significa que es posible que tenga que sentarse al lado del inodoro, que se vuelve bastante original después de 10 horas de carreteras con mucho viento y pasajeros con mala puntería. Siempre que sea posible, consiga un lugar en el medio del autobús junto a la ventana, para que no lo despierten del asiento de su pasillo cuando alguien pasa para ir al baño

7) Disfruta de las vistas

Colombia es uno de los países más montañosos y exuberantes del mundo. Hay ríos y cascadas en todas partes. Muchos de los mejores lugares de interés están fuera de las ciudades, donde puedes ver a la gente real haciendo las cosas más aleatorias, como cargar pollos en la parte trasera de una motocicleta. Los pueblos rurales por los que pasará están casi congelados en el tiempo y valen la pena su atención a medida que los atraviesa.

Para obtener más información sobre Purple Monkey Hostel Medellin, haga clic aquí