Escapar del Sendero Gringo de Colombia

A pesar de ser un país relativamente nuevo para aparecer en la escena del mochilero, pronto se ha establecido un “Gringo Trail” certificado en Colombia. Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Salento se han saturado de mochileros y permanecer en esta ruta bien rodada limita su oportunidad de ver las muchas gemas escondidas que aún no han llegado a la corriente principal. Colombia es un país deslumbrante lleno de maravillas naturales, que van desde los volcanes nevados hasta el árido desierto. Los siguientes lugares rara vez son visitados por mochileros, aunque no puede pasar mucho tiempo antes de que comiencen a recibir la atención que merecen.

Caño Cristales

En términos de belleza natural, Caño Cristales no puede ser derrotado en ninguna parte del mundo. La zona es famosa por su río de 5 colores, que recibe su nombre a través de las diferentes variedades de malas hierbas de colores que viven en el lecho del río. En varios puntos aparece amarillo, verde, azul y rojo. El río corre alrededor de 100 km (62 millas), con cascadas multicolores y tranquilas piscinas de arco iris. Julio-diciembre son los mejores momentos para visitar este paraíso único cuando los colores de los ríos son los más vibrantes.

cano cristales

Cómo llegar: Al ser un río remoto, la razón por la que tiene un turismo limitado es la falta de acceso a la zona. Inaccesible por tierra, solo se puede llegar a través de vuelos desde Bogotá (3 por semana) o Villavicencio (vuelos diarios).

Desierto de Tatacoa

Cruzado por cañones secos y barrancos, el desierto de Tatacoa es una región árida de formaciones rocosas de arenisca que está ganando popularidad entre los excursionistas. Una vez que el hogar de una selva tropical, el clima cambiante obligó a la flora y la fauna nativa a adaptarse a su entorno, creando un ecosistema como ningún otro en el país. Los cactus se adhieren a la superficie naranja donde millones de años de vientos han esculpido la piedra en los paisajes que fluyen visibles en la actualidad. Debido a la falta de contaminación lumínica, el desierto también es un lugar popular para los observadores de estrellas, por lo que su observatorio bien merece una visita.

Tatacoa

Cómo llegar: Ubicada a 45 minutos en autobús de la ciudad más cercana, Neiva, Villavieja es una pequeña ciudad que sirve como puerta de entrada a Tatacoa.

Cañón del Chicamocha

Abarcando más de 440 kilómetros cuadrados (170 millas cuadradas) y con una profundidad máxima de 2 km (1.4 millas), este cañón gigante fue formado originalmente hace 46 millones de años por el movimiento de placas tectónicas y luego fue forjado por la erosión del río Chicamocha que atraviesa el valle El cañón es parte del Parque Nacional del Chicamocha en el que los visitantes tienen la oportunidad de volar en parapente, practicar el rafting, la pesca o el senderismo. Un sistema de teleférico que recorre 6.3 km a través del cañón ofrece vistas espectaculares del valle y tiene una plataforma de observación de 360 grados en el punto más alto del parque.

cañon del Chicamocha

Cómo llegar: Ubicado a 54 km de la ciudad norteña de Bucaramanga, los autobuses a San Gil pasan por la entrada al parque nacional después de alrededor de una hora.

Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz forma parte del Parque Nacional Los Nevados de Colombia, y es el más famoso de los volcanes activos de esta región. Elevándose a 5,300m, el volcán está cubierto por un glaciar de 50m en su cima, que debido al cambio atmosférico ha estado retrocediendo en las últimas décadas. El parque nacional presenta diferentes ecosistemas que van desde pastizales hasta bosques, con lagos, cascadas y manantiales termales que se suman a su diversidad.

Nevado del Ruiz

Cómo llegar: Debido a la actividad del volcán y al riesgo inherente de realizar caminatas en el desierto, actualmente no es posible realizar el viaje sin la compañía de un guía. Una variedad de tours de 1-3 días están disponibles saliendo de Manizales.

Mompox

Conocida por su arquitectura colonial bien conservada, Santa Cruz de Mompox es un pequeño pueblo ubicado en el norte de Colombia y es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Casi atrapada en el tiempo, la ciudad fue fundada originalmente en 1537 para servir como un puerto en el río Magdalena cuando se utilizaba para enviar mercancías entre la costa y el interior del país. Mompox es único ya que, en contraste con otras ciudades coloniales, no se construyó alrededor de una plaza central, sino que se desarrolló paralelamente al río, donde 3 casillas separadas bordean el agua, cada una con su propia iglesia.

Mompox

Cómo llegar: ubicado a unas 8 horas al sureste de Cartagena, hay un autobús diario desde la terminal de autobuses de Cartagena. El transporte privado también está disponible desde Santa Marta y demora alrededor de 5.5 horas.

Jardin

Con una arquitectura colonial blanca y coloridos balcones, Jardin casi no ha cambiado desde hace siglos. La Iglesia de la Inmaculada Concepción mira hacia las calles empedradas que bordean la plaza principal mientras las góndolas llevan a los turistas en lo alto de la ciudad a la plataforma de observación superior de la montaña. Justo en las afueras de la ciudad, La Cueva de Esplendor (la cueva del esplendor) hace honor a su nombre, ofreciendo excursiones escénicas de las cascadas circundantes y la cueva en sí.

Jardin Antioquia

Cómo llegar: Los autobuses salen de la terminal sur de Medellín 6 veces al día y demoran alrededor de 4 horas.